Para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Padre Las Casas, el Serviu Araucanía entregó subsidios de mejoramiento térmico del Plan de Descontaminación Ambiental a 210 familias de la comuna, en una ceremonia que contó con la presencia del senador Jaime Quintana, los diputados Henry Leal y Andrés Jouannet, el alcalde de Padre Las Casas, Mario González; la core, Ana María Soto y el concejal Miguel Santana.
“Están pasando cosas buenas en Padre Las Casas, estamos acá con 210 familias que reciben su subsidio de eficiencia energética, que dice relación con la aislación térmica, con paneles solares para calentar agua, temas importantes en cuanto a salud por el uso de energía limpia y que redunda además en los bolsillos de los vecinos, porque tener aislación térmica, significa gastar mucho menos gas”, manifestó Mario González, alcalde de Padre Las Casas.
El senador Quintana comentó que es habitual acompañar al alcalde Mario González en ceremonias de subsidios habitacionales, “porque ha sido claramente uno de sus énfasis de su gestión alcaldicia, con mucho éxito y los vemos en estas familias fueron beneficiarias de un programa que se materializa en la comuna, por lo tanto, nos sentimos muy contentos de lo que está haciendo el alcalde encabezando temas tan sentido para la comunidad como los habitacionales y nos llevamos varias tareas además, como las consecuencias de la expansión habitacional, que van a requerir servicios sanitarios, de salud, así como otros comités que necesitan terrenos; Padre Las Casas está dando pasos seguros, certeros y no puede bajar este ritmo”, añadió.
El diputado Jouannet dijo que la entrega fue oportuna. “Ahora que van a subir las cuentas de luz, esto nos permite ahorrar energía, porque todos estos subsidios mejoran la vivienda, como lo decía el director del Serviu, son alrededor de 10 millones de pesos por viviendas, que hay que valorar; Chile es el único país latinoamericano que tiene este tipo de subsidios, donde el Estado sigue acompañando a las familias, quisiéramos tener más, pero para eso necesitamos más impuestos, más inversión y seguridad y de una comunidad organizada, como los vecinos de Padre Las Casas”, explicó.
Para el director del Serviu Araucanía, José Luis Sepúlveda, esta entrega es un tremendo avance en esta comuna, “poque son más de dos mil 100 millones de inversión para la región, de los cuales, 210 familias podrán mejorar térmicamente sus viviendas, que pasarán un mejor invierno y también un mejor verano, incluso cuando esté terminada la obra, podrán instalar colectores solares que les permitirá tener agua caliente de una manera económica y generar beneficios personales como para el barrio dónde viven, donde se generan mejores condiciones para vivir, sube la plusvalía de la vivienda y hay un ahorro económico en gastos en calefacción”, enfatizó.
Y para Ingrid Obreque, beneficiaria del sector Pulmahue XII de Padre Las Casas, este subsidio es una gran ayuda. “Somos una villa atípica, nos construyeron las casas en un humedal, lo que nos ha ocasionado bastantes problemas, pero siempre hemos tenido apoyo del gobierno y parlamentarios de todos los colores políticos para mitigar estos efectos. Es demasiado bueno lo que hoy nos pasó, le damos las gracias a Dios y también al alcalde porque intervino en este proceso, han sido años de lucha para que esto ocurra. La aislación térmica permitirá graduar la calefacción, menos gasto de pellets y las ventanas de termo panel vienen a solucionar fallas de estructura en las ventanas, es un tremendo beneficio”, concluyó.