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El concejo municipal de Padre Las Casas aprobó por unanimidad la moción que aprueba la condonación de las multas e intereses del pago de la tarifa de aseo municipal, luego de que el alcalde Mario González solicitara aprobar la aplicación de las disposiciones de la Ley 21.554, que entrega facilidades de pago para estos fines, dado el complejo escenario económico que registra el país.

Esto significa una condonación de un 100% de las multas e intereses de la deuda por derecho de aseo municipal, del servicio de aseo domiciliario para quienes paguen al contado. Y una condonación de un 70% de las multas e intereses en caso de que se suscriba un convenio de pago por las deudas de derecho de aseo municipal del servicio de aseo domiciliario.

Exención basura

Para quienes solicitan exención, considerar que al realizar el trámite, el usuario debe tener una fotocopia de la Cédula de Identidad vigente y una fotocopia del Certificado Dominio Vigente ó de la Escritura de la propiedad. Además se necesita: certificado de Avalúo Fiscal de la propiedad, la cartola del Registro Social de Hogares (RSH), certificado de la empresa gestora de residuos, informe de evaluación socioeconómica y credencial de discapacidad; documentos que puede obtener directamente en la Municipalidad de Padre Las Casas.

Sobre la postulación a eliminación o rebaja del pago año 2024-2026, precisar que pueden postular los propietarios que habiten en sus casas y que la tasación fiscal sea sobre los 13 millones 898 mil pesos. Si la tasación es inferior a este monto, el usuario no paga. El plazo de postulación es hasta el 31 de octubre de este año, en horarios de la mañana. Hasta las 13.00 horas.

Requisitos

Si necesita postular a la eliminación del pago por tres años, el trámite se realiza en la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, en el edificio municipal de Maquehue 1441 y en este caso, el usuario debe: ser propietario del inmueble que tenga cartola del RSH en la dirección a postular; pertenecer a hogares calificados hasta el 80% en la cartola del RSH; para los propietarios del inmueble mayores de 60 años o con discapacidad y con cartola del RSH que supere el 80%, se evaluará cada caso.

Y si postula a la rebaja del 50% de la tarifa de aseo por un año, el trámite se realiza en el departamento de Rentas y Patentes, ubicado en el edificio municipal de Maquehue 1441; en este caso, el usuario debe: ser propietario que tenga cartola del RSH en la dirección a postular, sin importar calificación socioeconómica; realizar acciones de compostaje o vermicompostaje (producción de humus) o acreditar reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos.