Director Gabriel Mercado Elgueta

Profesión Ingeniero Forestal

[icon name=”envelope”] gmercado@padrelascasas.cl

[icon name=”phone”] 452590900

Secretaria Ema Ovando Medina

[icon name=”envelope”] secretaria.didel@padrelascasas.cl

[icon name=”phone”] 452590901

Descripción Dirección
La dirección tiene como misión, articular estrategias de desarrollo que se traduzcan en acciones que beneficien a la comunidad en su conjunto, fomentando la creatividad, innovación y emprendimiento a nivel de toda la comunidad para lograr ingresos en forma sustentable; generando redes de contacto entre inversionistas, emprendedores e instituciones afines para la generación de nuevos negocios, fomentando el empleo en la comuna mediante acciones que faciliten la inserción laboral y promuevan la formación, capacitación y desarrollo de recursos humanos, además de fortalecer la microempresa comunal, entregándoles oportunidades de desarrollo y de competitividad.
Funciones Generales

a.  Promover y articular el desarrollo económico local.

b.  Fomentar la asociatividad productiva al interior de la comuna.

c.  Fomentar redes de colaboración con entidades públicas y privadas.

d.  Diseñar, elaborar y ejecutar iniciativas de carácter productivos.

e.  Gestionar financiamiento externo para iniciativas productivas.

f.  Fomentar la capacitación, la promoción del empleo y el turismo.

g.  Diseñar y mantener un registro actualizado de actividades productivas de la comuna.

h.  Otras funciones que especialmente se le encomiende, en conformidad a la ley y a las normas de este reglamento.

Oficinas o Departamentos

  1. Oficina Municipal de Información Laboral – OMIL
  2. Centro de Emprendimiento, Comercialización y Turismo – Oficina de Desarrollo Empresas y Fomento Productivo.

Centro de Emprendimiento, Comercialización y Turismo – Oficina Desarrollo Turístico.

  • Oficina de Asuntos Indígenas.
  • Departamento de Desarrollo Económico Rural.
    • Programa de Desarrollo Económico Rural Mapuche (PRODERMA)
    • Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)
  • Oficina Municipal de Información Laboral – OMIL

Ubicación: Calle Las Cañas 1465, Padre Las Casas.

Horarios: Atención a público, lunes a viernes 08:30 a 13:00 hrs

Encargada: Karina Leal Arriagada

Correo: kleal@padrelascasas.cl

Teléfono: 452590924

Descripción

La Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), tiene por objetivo establecer una coordinación entre la oferta y demanda de empleo local y regional.

La OMIL a su vez, otorga información, orientación y vinculación tanto a los empleadores como a las personas que se encuentran buscando trabajo dependiente. Facilita la incorporación de éstos a procesos de capacitación, con el objetivo de mejorar sus capacidades y condiciones de empleabilidad.

Funciones

  1. Recibir las ofertas y solicitudes de capacitación y de trabajo en la comuna.
  2. Informar, orientar y vincular a los eventuales beneficiarios de Programas de Capacitación.
  3. Relacionar al oferente y solicitante de trabajo.
  4. Verificar los antecedentes laborales de los oferentes y demandantes, así como los requerimientos de los puestos de trabajo, conforme a normas técnicas impartidas por el SENCE.
  5. Entregar periódicamente al SENCE y a los servicios públicos que la demanden, la información recogida en su oficina en cuanto a la oferta, demandas de trabajo y capacitación.
  6. Cumplir con las funciones de orientación laboral, que el SENCE les indique.
  • Centro de Emprendimiento, Comercialización y Turismo
  • Oficina de Desarrollo Turístico,

Encargada: María Ester Ortega Barros

Correo: mortega@padrelascasas.cl

Teléfono: 452590234

  • Oficina de Desarrollo Empresas y Fomento Productivo.

Encargado: Igor Moraga Cifuentes

Correo: imoraga@padrelascasas.cl

Teléfono: 452590234

Ubicación: Calle Las Cañas 1465, Padre Las Casas.

Horarios: Atención a público, lunes a viernes 08:30 a 13:00 hrs

Descripción

El programa Centro de Emprendimiento, Comercialización y Turismo (CECyT) busca apoyar los ámbitos de comercialización y turismo sustentable a través de mejorar los canales de comercialización incorporando conocimientos específicos (desarrollo de cooperativas, empresas en un día, formalización a través del servicio de impuestos internos y del servicio de salud), además de incorporar herramientas tecnológicas enfocadas en el desarrollo del Turismo Inteligente (código QR).  Lo anterior sumado a los esfuerzos y direccionamientos otorgados por el concepto de “Comunas mágicas”, que ha promovido la actividad turística y artesanal de la comuna, áreas que en estos últimos años han logrado un alto nivel de desarrollo y cuenta con el reconocimiento regional y nacional del sello UNESCO, sello Manos Campesinas (INDAP) y Tesoros Humanos Vivos (FONDART), dándole un componente único al capital humano Mapuche. Cabe señalar que el programa CECyT, trabaja en conjunto con la Dirección de Administración y Finanzas para el correcto funcionamiento comercial de la feria itinerante “Santana” y programas especiales de ropa usada, otorgando permisos comerciales y provisorios para ejercer actividad económica en la comuna. Por otra parte, el programa también es el encargado de fortalecer las actividades y eventos turísticos que van en directo beneficio de emprendedores incipientes (que están desarrollado una idea de negocio), como también a artesanos y empresarios turísticos de la comuna.

Funciones Oficina de Desarrollo Turístico

a.  Elaborar y mantener un catastro de los atractivos turísticos de la comuna.

b.  Elaborar y mantener un catastro de iniciativas turísticas existentes en la comuna.

c.  Promover la asociatividad de microempresarios turísticos de la comuna.

d.  Elaborar y postular a fuentes de financiamiento (interno o externo) proyectos de inversión, de iniciativa municipal, orientados a la promoción y desarrollo de fomento turístico.

e.  Elaborar estrategias de difusión de las potencialidades turísticas de la comuna.

f.  Gestionar capacitaciones a los Microempresarios del turismo.

g.  Articular con otras instituciones afines, tanto públicas como privadas, iniciativas de desarrollo turístico.

h. Otras funciones que el departamento o dirección determine, en conformidad con la Ley y los reglamentos que existan al efecto.

Funciones Oficina de Desarrollo Empresas y Fomento Productivo.

a.  Colaborar con el encargado del Departamento en la elaboración de políticas y acciones destinadas a promover el aumento y diversificación de actividades productivas en la comuna.

b.  Promover las distintas capacidades de la comunidad local, para lograr su desarrollo económico y social.

c.  Gestionar y ejecutar proyectos de inversión municipal o externos, orientados al desarrollo y promoción del fomento productivo.

d.  Otras funciones que la dirección determine, en conformidad con la Ley y los reglamentos que existan al efecto.

  • Oficina de Asuntos Indígenas

Ubicación: Calle Pleiteado 652, Padre Las Casas.

Horarios: Atención a público, lunes a viernes 08:30 a 13:00 hrs

Encargada: Mariela Silva Leal

Correo: msilva@padrelascasas.cl

Teléfono: 452590916

Descripción

Promover el desarrollo local intercultural en la comuna, entregando información base relacionada y vinculada al pueblo-nación Mapuche, cuyo objetivo específico es apoyar, difundir información administrativa ligada a procesos relacionas con la propiedad de la tierra, calidad indígena, proyectos y programas de la CONADI y revitalizar la identidad, cultura, espiritualidad, idioma, cosmovisión y educación de la población mapuche, informar de los derechos, deberes y beneficios existentes.

Funciones

  1. Entrega de información y derivación responsable de los diferentes estamentos del Municipio.
  2. Apoyo en el llenado de formularios, formatos de proyectos y documentación necesaria para obtener apoyos estatales, o de ONG (según corresponda), en una amplia gama de instituciones y servicios que están disponibles para los usuarios de origen mapuche.
  3. Vinculación directa con el Ministerio de Bienes Nacionales y su programa para regularizar pequeñas superficies urbanas y rurales, con el fin de, una vez realizada su tramitación, estos puedan optar a postulaciones de programas estatales de variada naturaleza (electrificación, agua potable, proyectos productivos, entre otros).
  4. Promover la cultura mapuche en las diferentes actividades que realiza la institucionalidad municipal, relevándola al ámbito que permita la integración del mundo mapuche con el no mapuche, generando una comunidad que se enriquezca de la multiculturalidad de su gente y dentro de ese ámbito, construir el futuro de la comuna.
  5. Ser un apoyo directo a la Oficina de Promoción e información de Derechos Indígenas de la CONADI (PIDI), ubicado en la comuna de Padre Las Casas, como también con la Subdirección de conadi en relación a sus distintas oficinas que se relacionan en materias que demandan las personas naturales mapuches como las propias organizaciones.

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONOMICO RURAL

Ubicación: Calle Las Cañas 1465, Padre Las Casas.

Horarios: Atención a público, lunes a viernes 08:30 a 13:00 hr

Jefe Departamento: Danae Lavanderos Cerda

Correo: dlavanderos@padrelascasas.cl

Teléfono: 452590901

Descripción

El Departamento debe coordinar iniciativas y programas que tengan como objetivo principal el desarrollo agropecuario de la Comuna, de manera que se promuevan, fomenten y gestionen actividades productivas en su más amplio espectro dentro del ámbito rural Comunal.

Funciones

  1. Colaborar con el Dirección en la elaboración de las políticas y acciones destinadas a promover y fomentar el aumento de actividades productivas en el sector rural de la comuna.
  2. Promover las capacidades de la comunidad rural, para lograr su desarrollo económico y social.
  3. Elaborar y postular a fuentes de financiamiento (interno o externo) proyectos de inversión, de iniciativa municipal, orientados a la promoción y desarrollo de fomento productivo rural.
  4. Ejecutar oportunamente los proyectos financiados.
  5. Asesorar en la gestión de iniciativas productivas a los usuarios de la oficina, procurando su correcta y oportuna ejecución.
  6. Otras funciones que el departamento o dirección determine, en conformidad con la ley y los reglamentos que existan al efecto.

El Departamento coordina, los programas PRODERMA y PDTI, los cuales se detallan a continuación:

Programa de Desarrollo Rural Mapuche – PRODERMA

Encargado: Patricio Salinas Palma

Correo: psalinas@padrelascasas.cl

Teléfono: 452590919

Descripción

Desarrollar y fortalecer el sistema productivo agroalimentario familiar campesino, entregando herramientas teórico prácticas a los agricultores insertos en el programa, priorizando dos ejes productivos, como son el plan ganadero que pretende la engorda de animales vacunos a través de producción de praderas tecnificadas y el plan hortícola que pretende la producción de plantines de hortalizas propiamente tal, mediante tecnificación de los procesos de producción. (a 10 o 12 usuarios por plan que cumplan requisitos impuestos por el programa, ya sea en plan ganadero y/o hortícola respectivamente). El objetivo del programa permanece para el año 2021 ya que tanto los planes ganadero y hortícola están en pleno desarrollo y se les debe dar continuidad a estas iniciativas.

Funciones

  1. Prestar asistencia técnica agropecuaria.
  2. Gestionar ante los entes públicos y privados recursos y programas.
  3. Velar por la correcta ejecución del programa (capacitaciones, visitas técnicas, operativos agropecuarios, entre otros).
  4. Apoyo y difusión de las actividades del Dpto. de Desarrollo Económico Rural y la DIDEL.

Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI

Encargado: Claudio Huaiquil Ellado

Correo: chuaiquil@padrelascasas.cl

Teléfono: 452590919

Descripción

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI, PDTI, está orientado a fortalecer las distintas estrategias de la economía de los pueblos originarios, comprendiendo a sus familias, las comunidades o cualquier otra forma de organización, en base a las actividades silvoagropecuarias y conexas, de acuerdo a su propia visión de desarrollo.

Generar condiciones para que los(as) pequeños(as) productores(as) agrícolas y/o campesinos(as), que poseen menor grado de desarrollo productivo, puedan estos desarrollar sus capacidades e incrementen su capital productivo, permitiendo con ello optimizar y desarrollar sus sistemas productivos, aumentando sus ingresos silvoagropecuarios y/o los generados por actividades conexas, logrando con esto mejorar su calidad de vida.

Funciones

  1. Participación y empoderamiento. Fomentar un diálogo amplio y transparente con los usuarios, mediante el impulso del desarrollo del capital social y organizativo de las Comunidades y otras formas organizativas de los pueblos originarios, con el objeto de avanzar hacia una mayor participación y poder de decisión de los usuarios.
  2. Desarrollo de capacidades productivas. Asesorías y apoyo destinados a mantener o mejorar el manejo técnico y la gestión de los sistemas productivos orientados al autoconsumo o para incubar y/o mejorar emprendimientos económicos individuales o asociativos, basados en actividades silvoagropecuarias y/o conexas.
  3. Facilitar el acceso a financiamiento. Apoyo para resolver las necesidades de financiamiento de los usuarios a través del Fondo Único de Inversiones del Programa y/o la articulación con otros programas de incentivos y/o créditos de INDAP.
  4. Facilitar el acceso a un servicio de capacitación y asesoría especializada. Apoyo para complementar aquellos ámbitos temáticos de interés de los usuarios, y que no puedan ser abordadas por los Equipos de Extensión.
  5. Articulación con la red pública y privada. Apoyo para realizar las vinculaciones que permitan abordar necesidades que pueden exceder el ámbito de acción de INDAP, tanto de fomento como de desarrollo rural, incluyendo aspectos de infraestructura vial, habitabilidad, servicios básicos, subsidios, entre otros.
  6. Promoción de un desarrollo sustentable. Asesorías y apoyos para sensibilizar y promover el uso sustentable de los recursos naturales, a través de la implementación de prácticas de manejo que permitan protegerlos y/o mejorarlos.

Programa Autoconsumo (APFA)

Ubicación: Calle Las Cañas 1465, Padre Las Casas.

Horarios: Atención a público, lunes a viernes 08:30 a 13:00 hrs

Encargada: Ariel Sepúlveda R.

Correo: asepulveda@padrelascasas.cl

Teléfono: 452590901

Descripción

El Programa Apoyo a las Familias para el Autoconsumo está inserto dentro de la oferta programática del Seguridad y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social. En él, se busca contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables de la población objetivo mediante la educación y la auto provisión, para así complementar sus necesidades alimentarias y mejorar sus condiciones de vida. Este proceso se efectúa mediante un acompañamiento con apoyo técnico y social durante un periodo de 9 meses a 33 familias de zonas rurales de la comuna. Para la ejecución de las diferentes etapas del Programa se desarrollan sesiones educativas en terreno con cada familia y talleres grupales para el intercambio de experiencias. En cada etapa del proceso un elemento vital para el buen desarrollo del Programa es la participación del grupo familiar.

Funciones

Contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables de la población objetivo mediante la educación y la auto provisión, para así complementar sus necesidades alimentarias y mejorar sus condiciones de vida, para las familias beneficiadas año a año.