Director Nicolas Sosa Narvaez

Profesión Arquitecto

[icon name=”envelope”] nsosa@padrelascasas.cl

[icon name=”phone”] 452590090

Secretaria Adela Curaqueo Loncon

[icon name=”envelope”] secretaria.obras@padrelascasas.cl

[icon name=”phone”] 452590091

Descripción Dirección

La Dirección de Obras Municipales es la unidad que tiene a su cargo las siguientes funciones:

a. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto dispondrá  de las siguientes atribuciones específicas:

  1. Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano – rurales.
  2. Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y construcción.
  3. Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.
  4. Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y
  5. Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.
  6. Remitir oportunamente a la unidad jurídica, los antecedentes correspondientes a los terrenos que se destinen de acuerdo a la Ley de Urbanismo y Construcciones, para el dominio municipal; tales como áreas verdes y equipamiento comunitario. 

a) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan;

  • Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización;
  • Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna;
  • Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros;
  • En general, cumplir con las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

Al Director de Obras Municipales le corresponderán las siguientes funciones específicas, por mandato de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

  • Estudiar los antecedentes, dar los permisos de ejecución de obras, conocer de los reclamos durante las faenas y dar recepción final de ellas, todo de acuerdo a las disposiciones sobre construcción contempladas en esta ley, la Ordenanza General, los Planes Reguladores, sus Ordenanzas Locales y las Normas y Reglamentos respectivos aprobados por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo;
  • Dirigir las construcciones municipales que ejecute directamente el Municipio, y supervigilar estas construcciones cuando se contraten con terceros.

En ausencia del Director de Obras, y de quien le subrogue legalmente, los permisos serán otorgados por la Secretaría Regional correspondiente del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. En estos casos, la Municipalidad sólo cobrará el 50% de los derechos correspondientes, (Art. 11 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones).

Para el cumplimiento de sus funciones, la Dirección de Obras dispondrá de:

  • Departamento de Ejecución de Obras,
  • Departamento de Edificación,
  • Urbanización e Inspección,


Dirección: Calle Maquehue 1441, Edificio Consistorial – Padre Las Casas


Departamento Vialidad Rural

Descripción

Este departamento tiene como objetivo liderar, planificar y gestionar las actividades inherentes al mejoramiento de la conectividad rural de la comuna.

Funciones

  1. Recepcionar y gestionar las peticiones de la comunidad, de acuerdo al presupuesto designado al Departamento.
  2. Mantener un sistema eficiente y capaz de responder oportunamente a las solicitudes de la comunidad.
  3. Realizar visitas a terreno para evaluar las peticiones de la comunidad y supervisar la correcta ejecución de los trabajos.
  4. Gestionar, coordinar y supervisar las actividades designadas al personal a su cargo, para mejorar o reparar caminos rurales.
  5. Planificar, coordinar y ejecutar eficientemente el presupuesto asignado anualmente al Departamento.
  6. Gestionar recursos con otras instituciones públicas para la ejecución de tareas que lo requieran.
  7. Velar que las contrataciones y ejecución de servicios propios de su unidad se ajusten a la legalidad y cumplan los requisitos técnicos necesarios.
  8. Manejar herramientas administrativas para postulación a recursos externos.
  9. Supervisar servicios externos contratados por el Departamento.
  10. Elaborar y gestionar bases de licitación para la adquisición de bienes y servicios de la unidad.
  11. Colaborar con otras unidades municipales y prestar apoyo en situaciones de emergencia a petición de las unidades que lo requieran.
  12. Gestionar y coordinar reuniones con entidades externas, organizaciones comunitarias y comunidades indígenas en materias relacionadas con la Unidad.
  13. Otras tareas designadas por su superior directo.

Ubicación

Las Águilas, casa N°3, Aldeas SOS

Horario de Atención

Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.

Encargado(a) Patricia Neira Riquelme

[icon name=”envelope”] pneira@padrelascasas.cl

[icon name=”phone”] 452590159