on 17:25
  • tag1
  • tag2
  • tag3

Almendra Gómez es el nuevo talento deportivo de Padre Las Casas, la esquiadora de 17 años ganó tres medallas en ski alpino en los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales 2025, que se desarrollaron en Turín, entre el 8 y el 16 de marzo y que elevó a Chile en el podio de los mejores.

Un ejemplo para jóvenes y niños con capacidades diferentes, que ven en Almendra una atleta disciplinada, esforzada y constante, que practica ski de alta montaña desde los 4 años desde Corralco y tras su glorioso paso por las pistas de Italia, compartió sus triunfos con el alcalde de Padre Las Casas, Mario González.

“Se nos sale el corazón de emoción y orgullo por el esfuerzo de esta joven, porque el deporte requiere mucho esfuerzo, compromiso y sacrificio y Almendra, sin duda ha desarrollado esta faceta para poder llegar a esta instancia como campeona mundial…, tenemos una campeona mundial en Padre Las Casas, en estas semanas que han sido de mucha alegría para los padrelascasinos porque podemos destacar estas dos medallas de oro y bronce de la esquiadora, así como los hermanos Mansilla que obtuvieron en los Panamericanos el oro en mixto Sub- 21”, destacó el alcalde González.

La primera autoridad comunal enfatizó que son sus logros que han dado frutos y “ahí hemos estado apoyando, a través de la Corporación de Deportes, pero lo más importante es destacar a la familia y principalmente a Almendra, por su fuerza impresionante que ha logrado conquistar estas tres medallas para el país, la región y Padre Las Casas”, valoró González.

El Team Chile de Olimpiadas Especiales viajó a Italia con una delegación de 18 integrantes con 10 atletas y el equipo técnico y participó en las disciplinas de raquetas, ski y snowboard, donde Almendra obtuvo dos oros en las categorías slalom y gigante y un bronce en super gigante.

“Fue emocionante, conocí mucha gente, Turín es muy lindo; mis primeras bajadas en la competencia también fueron emocionantes y cuando llegué al podio me salieron las lágrimas, feliz por mis logros, por quienes estaban a mi lado, pensando en mi familia y en quienes me ayudaron a llegar a Italia”, contó la campeona Almendra Gómez.

Y va por más. “Quiero seguir con el ski e ir al Mundial 2029 y también comenzar a practicar algún deporte de verano como badminton o hockey césped para competir en los Juegos Nacionales de Invierno 2027 que se realizarán en Chillán”, comentó.

Para su madre y entrenadora, Antonia Sepúlveda es un sueño cumplido. “Ella ha sido esquiadora desde siempre, gracias a su familia esquiadora y el año pasado fue a competir en los Juegos Nacionales de Invierno con buenos resultados y que le permitió clasificar a este Mundial, así empezó todo, en agosto del año pasado comenzaron los preparativos y desafíos, los entrenamientos físicos en gimnasios hasta que llegó la fecha del viaje en marzo y arriba del avión”, detalló.

Sepúlveda recordó que Almendra le había comentado que algún día le encantaría salir a competir fuera del país antes de los 18 años. “Fue un sueño cumplido a través de esta delegación con Almendra como la deportista más joven, donde demostró mucha autonomía, compañerismo, según me comentó su entrenadora en este viaje.

En las Olimpiadas de Turín participaron alrededor de mil 500 atletas y socios,  dos mil voluntarios, mil funcionarios y tres mil familiares y amigos, para competir en 12 deportes y participar en el Programa de Entrenamiento de Actividades Motoras de Olimpiadas Especiales (MATP), que es un programa no competitivo.