PASAJES EN MANO LA DELEGACIÓN VOLÓ A SANTIAGO A CONOCER PLANTA DE CRISTALERÍA TORO
Pasajes en mano y con mucha ansiedad llegaron al aeropuerto Araucanía, cinco estudiantes de la Escuela Municipal Chomío, ganadores del concurso “Un, dos, tres por mí y por el reciclaje” de Cristalerías Toro SPA, tras acopiar 6.600 kg de botellas de vidrio y que les permitió viajar a Santiago a conocer el proceso de reciclaje de la empresa.
Era la primera vez que Dayana, Agustín, Cristóbal, Marcelo y Ulises viajaban en avión -con todos los gastos pagados-, un regalo a su constancia y esfuerzo de dos meses de este concurso que se gestóentre laMunicipalidad de Padre las Casas, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Cristalerías Toro SPA, donde participaron seis establecimientos de enseñanza básica y media, que buscó fortalecer la educación y sensibilización ambiental en estudiantes, docentes y apoderados.
“Hermoso poder estar despidiendo a nuestros niños de la Escuela Chomío que viajan en una especie de pasantía a Santiago, porque participaron de una acción en beneficio del medioambiente que se originó en un convenio entre Cristalerías Toro y nuestro municipio con esta actividad innovadora de reunir la mayor cantidad de botellas de vidrio y esta escuela juntó más de 6 toneladas y eso les significó quedarse con el primer lugar entre seis escuelas de la comuna”, destacó el alcalde de Padre Las Casas, Mario González.
El alcalde agregó que cinco niños y sus padres viajaron para conocer la fábrica y harán además un tour por la capital, lo que sin duda “es importante para nuestros niños del sector rural de Padre Las Casas, estamos muy contentos porque pretendemos fortalecer el cuidado del medioambiente, el reciclaje y no queremos más botellas lanzadas en nuestros campos”, subrayó González.
Dayana Lientruf, estudiante de primero básico de la Escuela Municipal Chomío, recolectó la gran suma de 201 sacos. “Estoy contenta con el premio y el viaje a Santiago, mi tata me ayudó a buscar las botellas y hoy puedo viajar a conocer la fábrica y también iremos al zoológico”, dijo.
Marcelo Maripán, de octavo básico contó que este concurso “me motivó ganar ese premio a Santiago, porque no conozco y nunca he volado en avión. Con mi familia recopilamos vidrios desde las orillas del camino, fuimos a varias partes y aunque nos costó por el calor que hacía, valió la pena el esfuerzo, todo por cuidar el medioambiente, tenemos el deber de protegerlo; los vidrios generan incendios cuando hay mucho calor y debemos cuidar a los animales, a la flora y fauna del fuego”.
Y para la directora la Escuela Municipal Chomío, Erica Ruiz fue un gran logro. “Recolectamos los vidrios en maxi sacos porque los niños se motivaron, mucho, fueron a distintos lugares: basurales, caminos, de sus casas, consiguieron amigos, en un Nguillatún, en Padre Las Casas, cerca del río, así estoy feliz por este es el trabajo de nuestros queridos estudiantes, de sus familias y los colegas que ayudaron en esta campaña para que seamos los vencedores y demostramos que somos una comunidad unida, dispuesta a tener logros”, enfatizó la directora.
Además de la visita guiada a la planta de reciclaje, los niños, sus apoderados y un profesor de la Escuela visitaron el Palacio de La Moneda, el estadio nacional y disfrutarán de un día en el Buin Zoo.