on 12:26
  • tag1
  • tag2
  • tag3

Consejo Consultivo sesiona al alero de la Oficina Local de la Niñez, OLN

Sueñan con un Padre Las Casas más colorido, con fachadas bien pintadas, parques, áreas verdes y con multitiendas y empresas que atraigan público y “vida” al sector, ésa es la comuna que quieren los niños y adolescentes de la comuna y que expresan a través de sus propuestas en el consejo consultivo de Padre Las Casas.

Son niños y jóvenes entre 10 y 18 años que buscan representar a sus pares y hacer efectiva y válida su participación en las políticas públicas y que en Padre Las Casas, lidera la Oficina Local de la Niñez, OLN.

“Reconocer la opinión y propuestas de niños y jóvenes es una instancia real de validación como personas y como actores activos y participativos de la comunidad, por eso nos hemos dispuestos a escucharlos, queremos saber qué piensan, qué quieren y como proyectan a esta comuna joven de casi 30 años y que valoramos todavía más en el contexto del mes de la infancia”, destacó el alcalde de Padre Las Casas, Mario González.

El consejo consultivo planifica sus acciones, como un taller de “Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo”, herramientas fundamentales para el grupo. La jornada comenzó con una dinámica que incluyó dos grupos que debían escribir la palabra “equipo” con un lápiz con tiras que debían sostener al unísono y continuó con el análisis de los elementos que contiene el trabajo en equipo: trazar objetivos, identificación de líderes, definición de roles, eficiencia y eficacia de las metas comunes, entre otros.

“Nosotros conversamos sobre los defectos que tiene Padre Las Casas y cómo podemos mejorar nuestra comuna, por ejemplo, es una ciudad un poco gris y nos gustaría que sea más colorida, más bonita”, comentó Calfu Huentemil.

Para Ignacia Vega, el consejo consultivo puede ser la voz de los niños de Padre Las Casas: “que esta comuna vea que se ve reflejada nuestra opinión, pero me gustaría que fuera más, queremos ser más escuchados, que nos puedan conocer mejor”, acotó.

Todos coinciden que los niños y jóvenes tienen algo que aportar a la sociedad. “Existen personas que nos pueden decir y qué se creen esos niños, que juzgan sin saber; pero nosotros también tenemos algo qué decir! somos la voz de niños y adolescentes, que no dicen nada por miedo o porque no saben dónde y nosotros les ayudamos a decirlo, enfatizó Benjamín Vásquez.

Es que el consejo consultivo, se tratan temas que tienen relación con cosas que afectan directamente a niños y jóvenes, “porque no siempre nos sentimos escuchados y ésta es una instancia, pero nos encontramos que muchos niños no saben que existimos y nuestra misión es llegar a más niños para que haya representación, comentó Amanda Parades.

Amanda estuvo en Santiago en un encuentro nacional de consejos consultivos hace unos meses, donde participaron 32 jóvenes, jornada a la que sumó el Presidente de la República Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá. “Llegaron de sorpresa y fue un espacio donde todos tuvimos la oportunidad para conversar, tomó nota de cada opinión, fue una reunión muy cercana, nos sentimos escuchados y hasta ahora seguimos en contacto, estamos desarrollando las comisiones y ya hemos establecidos algunos avances.

Para quienes quieran contactarse con este grupo, pueden ubicarlos en Insta como @consejoconsultivo.plc y a través de su canal de WhatsApp.