Las vecinas y vecinos de Dehuepille de la comuna de Padre Las Casas, mejorarán significativamente su calidad de vida luego de la instalación del sistema de agua potable rural que beneficia a mil seiscientas treinta personas del sector rural, incluyendo los sectores: Dehuepille, Casa Teja, Entuco, Huichahue y San Vicente.
El proyecto, contempla 19 kilómetros de red de agua contó con una inversión de más de $1.228 millones de pesos, financiado con fondos del Gobierno Regional.
Luego de una espera de 15 años, se concreta un anhelado sueño de la comunidad: “En el verano se nos ponían verdes los estanques… es atroz, o sea, hay que vivirlo para saber lo que es no tener agua y ahora van a poder gozar de agua caliente en sus casas, que les cambia la vida totalmente”, relató Jeannete Hernández, presidenta del Comité de Agua Potable Rural Dehuepille.
Por su parte, el alcalde de Padre Las Casas Mario González indicó que, “sin duda esto nos tiene muy contentos, porque también para el municipio significa un ahorro importante estar trasladando todos los días, o durante todas las semanas, agua a través de camiones aljibe y esto nos posibilita llevar este recurso a otras familias que lo necesiten”.
El gobernador regional Luciano Rivas destacó que “cada inversión que el Gobierno Regional hace en el mundo rural, como este tipo de inversiones, que son los APR, que son tan importantes, lo que buscan es entregar dignidad, calidad de vida a los vecinos y emparejar la cancha entre lo urbano y lo rural. En una comuna como Padre Las Casas, que tiene un alto índice de ruralidad, estos son los aportes donde vemos que estamos detonando desarrollo, estamos detonando posibilidades distintas y cuando tenemos un APR, lo que también estamos entregando es la posibilidad de emprender. La gente puede postular a una resolución sanitaria, se pueden generar emprendimientos, más allá de lo más importante obviamente, que es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos del mundo rural y de las comunidades, así es que felices como Gobierno Regional, junto a nuestro Consejo Regional de poder estar llegando a nuestro mundo rural de la forma en la que lo estamos haciendo”.
En la ceremonia de inauguración se realizó una rogativa con autoridades ancestrales del pueblo Mapuche, y participaron también las concejalas de la comuna de Padre Las Casas, Evelyn Mora, Inés Aravena y Marcela Esparza.