Cámaras de televigilancia, alianzas estratégicas con carabineros, patrullajes preventivos y la creación de una dirección se Seguridad Pública, son algunas de las principales medidas adoptadas por el municipio para disminuir los delitos en la comuna.
Durante los últimos años, la municipalidad de Padre Las Casas, ha implementado una serie de medidas para disminuir la delincuencia en la comuna, las cuales se encuentran insertas en un plan estratégico de seguridad basado en tres pilares fundamentales: prevención, coordinación y control.
La creación de la Dirección de Seguridad Pública en el año 2018 fue una de las principales acciones impulsadas por el municipio para combatir la delincuencia y mejorar la sensación de seguridad en la comuna, programa que actualmente cuenta con proyectos y equipos que trabajan en áreas situacional y psicosocial en temas de seguridad y prevención, con el fin de disminuir el crimen y la violencia en los sectores y puntos vulnerables.
Una de las innovaciones realizadas por la municipalidad en materia de seguridad, fue la instalación de una Central de cámaras de televigilancia, la cual contempla 59 cámaras que se encuentran instaladas en 44 puntos neurálgicos de la comuna, siendo monitoreadas las 24 horas al día, 7 días a la semana por personal municipal, los cuales están contacto directo con Carabineros, permitiendo con ello, reducir considerablemente los índices de casos delictuales. La iniciativa que tuvo un costo de inversión cercana a los $800 millones de pesos, fue financiada por el Gobierno Regional e implementada en dos etapas.
Al respecto el alcalde de Padre las Casas, Mario González, precisó, “hemos estado trabajando en los temas de seguridad en la comuna, potenciando lo que ya tenemos, por ejemplo, contamos con una central de cámaras de televigilancia la que considera 59 cámaras, dispositivos disuasivos que nos han permitido disminuir las estadísticas delictuales, iniciativa que buscamos extender ya que estamos postulando a nuevos proyectos. También contamos con un drone el cual también fue obtenido con recursos del Gobierno Regional, para realizar vigilancia área. A su vez durante el año pasado hemos iniciado nuestro equipo de vigilancia municipal, quienes cuentan con dos camionetas y con conductores que tiene un grado de especialización, quiénes, tras firmar un convenio de colaboración con carabineros, salen a patrullar por diversos puntos de la comuna junto a funcionarios de la institución”.
El jefe comunal además añadió, “además hemos estado junto a nuestra dirección de seguridad, trabajando con los vecinos de diferentes villas de la comuna, del sector rural y de comunidades, realizando charlas de seguridad y prevención, ya que este tema no es sólo de carabineros y de la municipalidad, sino que aquí tienen que estar los vecinos organizados, lo que permite mejorar las condiciones de seguridad en nuestros barrios”
Patrullajes Preventivos e incorporación de Tecnologías
Además de lo anterior, la municipalidad actualmente cuenta con un equipo de reacción, compuesto por inspectores municipales de Seguridad Ciudadana, los cuales trabajan a bordo de móviles en rutas preventivas urbanas y rurales, iniciativa que alcanzó una inversión municipal de $60 millones de pesos. A su vez, el municipio cuenta con un convenio vigente de Colaboración con Carabineros de la 3era Comisaria de Padre Las Casas, el cual permite que los funcionarios realicen las rutas y asistan a procedimientos despachados por CENCO, en compañía del personal municipal.
Sumado a esto, el municipio, a través de la Dirección de Seguridad Pública, adquirió un equipo Drone, financiado por el Gobierno Regional en el año 2021 por un monto de $10.000.000, el cual es utilizado para realizar vigilancia y grabaciones aéreas en la comuna, tanto en el sector rural como urbano para la prevención de Abigeato, Incendios forestales y Emergencias comunales.
Es importante destacar que actualmente el municipio de Padre Las Casas se encuentra a la espera de recursos para la compra de una tercera camioneta para la dirección de seguridad pública, permitiendo con ello, aumentar los puntos de patrullajes preventivos realizados por el equipo de reacción municipal. A su vez, esperan la llegada de un nuevo vehículo policial para la tercera comisaria de Padre las Casas, el cual permitirá aumentar la flota carabineros, quiénes actualmente cuentan con 5 vehículos para atender los requerimientos de los vecinos de la comuna.