La iniciativa organizada por el programa de habilidades para la vida, perteneciente al municipio de la comuna, reúne a 16 establecimientos educacionales de Padre las Casas, con el objetivo de fortalecer las habilidades sociales de las comunidades educativas, para promover una mejor salud mental.
La pandemia golpeó duro a la comunidad educativa y las repercusiones se manifiestan en estudiantes y profesores con altos niveles de ansiedad, crisis de angustia y problemas de adaptación. Esos síntomas son las que los equipos de convivencia escolar intentan amortiguar y cuyo diagnóstico fue compartido en el “Primer Encuentro de Convivencia Escolar”, que organizó el programa habilidades para la vida, (HPV) que desarrolla la Municipalidad de Padre Las Casas y que integran 16 establecimientos educacionales de la comuna, municipalizados y particulares subvencionados.
“Esta actividad es la consolidación de toda la labor que hemos realizado en el año con este programa, que se desarrolla gracias al convenio vigente durante más de tres años entre el municipio y la JUNJI. Trabajamos a través de los dos módulos de Habilidades para la Vida, que integran todos los ciclos escolares básicos, en el cual se hace un trabajo mancomunado enfocado no solamente en los alumnos y en el aspecto sicosocial, sino además a los docentes y profesionales para consolidar una red al servicio de los educandos”, manifestó Ana María Torres, jefa del departamento de Bibliotecas del programa Apoyo a la Educación de la Municipalidad de Padre Las Casas.
El programa Habilidades para la Vida, es liderado por la trabajadora social, Marta Carrasco y la sicóloga Yeny Miranda, quienes desarrollan la iniciativa para mil 200 estudiantes y toda su comunidad educativa en forma transversal, entregando herramientas y habilidades a los profesores, apoderados y estudiantes, por lo tanto, en sintonía con los mismos temas y contenidos para fortalecer las habilidades sociales en el ámbito de salud mental.
PLAN SOCIOEMOCIONAL
“Queremos compartir experiencia, hacer una retroalimentación de lo que se ha hecho en la escuela, ya que nosotros hacemos una intervención con toda la comunidad educativa: los docentes, los apoderados, los estudiantes y no docentes de cada establecimiento, por lo tanto, la idea es reunir esas experiencias y centrarnos en los objetivos para el 2022, por eso, hoy trabajamos específicamente el plan socioemocional, que se desprende del departamento de Educación, podemos hacer una parrilla programática de actividades con la comunidad educativa y convocarlos con objetivos claros”, puntualizó la encargada del programa Marta Carrasco.
La sicóloga Yeny Miranda entregó una mirada de la realidad actual de los profesores: “la verdad es que este gremio ha sido muy golpeado por sobrecarga de trabajo en pandemia. Nosotros hemos desarrollado con ellos, talleres mensuales de autocuidado tanto físicos como emocionales, de catarsis, de emociones, de estrés, de proteger la salud mental”, dijo.