on 13:16
  • tag1
  • tag2
  • tag3

La iniciativa financiada por Fosis y ejecutada por la Universidad Católica de Temuco, tuvo por objetivo apoyar en la inserción laboral a mujeres víctimas de Violencia intrafamiliar.

“Red incorpora mujer” es el nombre del proyecto elaborado por la Universidad Católica de Temuco, en colaboración con tres municipios regionales; Padre las Casas, Temuco y Freire, el cual se adjudicó el año 2019, fondos de Innova Fosis, para su ejecución durante el año 2020, teniendo como finalidad, apoyar en la inserción laboral a mujeres víctimas de Violencia intrafamiliar de la región.

El proyecto, contempló el trabajo con 45 mujeres víctimas de VIF, de las comunas de Temuco, Freire y Padre las Casas, quiénes recibieron capacitación y asesoría, para potenciar sus capacidades y así, facilitar su ingreso al mundo laboral. En el caso de Padre las Casas, se llevó a cabo un proceso de selección a través del programa municipal “Asuntos de la mujer” el cual brinda atención, tanto psicológica como legal a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, oportunidad en la cual 15 mujeres fueron escogidas para ser parte de este innovador proyecto, que tiene por fin, conseguir la independencia económica de las beneficiarias, ya sea ingresando al mundo laboral formal o bien, iniciando sus propios emprendimientos.

Natalie Saéz, mujer padrelascasina, madre de dos hijos, fue una de las 15 beneficiarias de la comuna, quién gracias al proyecto, recibió asesoría financiera, gestión de negocios para emprendedoras e insumos, lo que le permitirá comenzar su propio negocio, ligado al rubro de la gastronomía. Es así, que el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Delgado y la directora de Fosis, arribaron hasta la casa de Natalie, para hacer entrega de los materiales e implementos, que utilizará para comenzar su emprendimiento y poder así, sacar adelante a sus hijos.

Hoy, estamos en la casa de una de nuestras usuarias del programa, a quién le hicimos entrega de insumos, para que ella pueda lograr su independencia económica. Es importante destacar que este proyecto, involucra varias aristas, el primero tiene que ver con la sanación personal de cada mujer y todo lo que conlleva ser victima de violencia, luego está el fortalecimiento de las redes de apoyo a través de capacitaciones y la tercera arista es ésta, la entrega de los insumos para que puedan iniciar su propio emprendimiento. Un gran proyecto que, sin duda, generará un impacto positivo, en la vida de nuestras usuarias. Muchas gracias a la Universidad Católica y a fosis, por pensar en Padre las Casas”, precisó Juan Eduardo Delgado, Alcalde de Padre las Casas

Al respecto, la directora de Fosis Araucanía, Kathy Migueles, aseguró, “Estamos muy felices de estar hoy, junto al alcalde Juan Eduardo Delgado y junto a Natalie, una de las 45 beneficiarias de este programa innova Fosis, que el año 2019 fue un piloto que se implementó para poder sacar adelante a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Tuvimos una gran participación del municipio de Padre las Casas, como también de los otros dos municipios participantes, además, obviamente de la academia de la Universidad Católica, quiénes ejecutaron el proyecto. Hoy, nos reconforta mucho hablar con Natalie, quién nos comentó que desde que llegó al programa, su vida ha mejorado, ha podido evolucionar junto sus hijos y se ha podido reconvertir, iniciando incluso el día de hoy, su propio negocio”, precisó Kathy Migueles, directora de Fosis Araucanía.

Para Natalie, ser parte del proyecto “Red incorpora mujer”, cambio su vida y la de sus hijos, “me siento muy afortunada de haber sido elegida para participar de este proyecto, el cual me otorgó las herramientas necesarias, para independizarme y comenzar mi propio negocio. Gracias a esta conservadora de alimentos, podré trabajar desde casa y viendo la situación del país con la pandemia, de verdad me siento una privilegiada. Feliz por mí y por mis hijos”.